lunes, 19 de noviembre de 2012

Las células y sus organelos

La células y sus organelos


-Núcleo: Se encarga de toda la actividad celular y contiene el material genetico.

-Membrana: Está formada por una doble capa lipídica que limita la célula separandola del medio y de otras células. Se caracteriza por regular la entrada de nutrientes y la salida de producto de desechos.

-Citoplasma: Tiene un contenido heterogenéo por la existencia de varios de organelos citoplasmatico que se encuentra diseminado en un liquído llamado ioplasma. En el citoplasma se encuentran varios organelos como:
*Ribosomas: Son pequeños organelos que intervienen en la sintesis y se encuentran unidos al Retículo Endoplasmaticó por lo que se denomina como Retículo Endoplasmaticó Ruboso.
*Retículo Endoplasmaticó: Es un conjunto de  membranas plegadas entre sí, que limitan cavidades en forma de canales que comunican el exterior con el núcleo.
*Aparato de Golgi: Está formado por lisosomas que no son mas que sacúlos aplegados y limitados por membranas que contiene mezclas de glucocidos y proteínas. Su función es segragar sustancias.
*Lisosomas: Están formados por una membrana que encierra sustancias llamadas encimas. Que producen la digestión celular.
*Vacuolas: Pequeñas bolsitas separadas por una membrana que sirven para almacenar sustancias según el tipo de célula. En las células vegetales alcanzan gran tamaño y desplazan al núcleo celular del centro.
*Mitocondrias: Son organelos alargados que poseen en su interior dos membranas mitocondriales que una externa lisa y otra interna que permite prolongaciones que a su vez son llamadas crestas mitocondriales. Es donde se produce la repiración celular.
*Centriolos: Son un par de cropúsculos de forma cilindricas que intervienen en la reproducción celuar formando el huso acromatico.
*Plastos: Organelos que solo encontramos en la célula vegetal, tienen forma alargada y los mas abundantes son los cloroplastos que poseen una membrana interna donde encontramos un sistema membroso llamado telacoides  en forma de sacos o vesículas que contienen estructuras llamadas granas que a su vez tienen un espacio libre llamado estromas y es donde se produce los cloropastos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario