lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cómo se reproducen las células?

          La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células


Tal y como ya sabemos existen organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crece.
Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
  • División del núcleo
  • División del citoplasma

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos  clases de reproducciones:
  • Mitosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.

LA MITOSIS

La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Se realiza en las células somáticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos dañados.Para poder realizar la división celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesario una preparación conocida como interfase donde la célula posee un centriolo (orgánulo), donde el ADN se duplica para las fases posteriores.Es ahora cuando comienza la mitosis:


PROFASE: fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el núcleo) y empiezan a unirse.Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra, dirigiéndose cadacentriolo a los polos opuestos.


METAFASE: se crea el huso acromático  constituido de fibras protéicas que une a los doscentriolos. Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial, situado en medio de la célula en línea recta colgado del huso acromático.

ANAFASE: las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos .



TELOFASE: los cromosomas están en los polos opuestos y son cada vez más difusos. La membrana núclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide.
CITOCINESIS: por último la célula madre se divide en dos células hijas. Así términa la mitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada